Teilhard de Chardin en una nueva clave de lectura

Reinterpretación de la cosmovisión teilhardiana. Enfoque del problema y propuesta hermenéutica

P. Jaime Arturo Franco Esparza sdb
Dr. en Teología Dogmática. Director
del Departamento de Investigación
del Instituto Salesiano de Estudios
Superiores ISES

Muchos creyentes, conscientes de la presencia de Dios en las cosas, en las personas y en todos los acontecimientos, tienen el problema de reconciliar dos tendencias, aparentemente contrarias entre sí: el amor a Dios y la pasión por el mundo. Con frecuencia se ha hecho hincapié en la necesidad de buscar primero la Justicia de un Reino que no es de este mundo, presentando así un cristianismo lejano e indiferente al devenir histórico. En tal contexto pueden ubicarse las nuevas corrientes o movimientos religiosos de tendencia fundamentalista que, bajo forma de fanatismo e intolerancia, proponen el ideal de la fidelidad y de la perfección en total contraste con las "actividades mundanas" consideradas, desde su perspectiva, como "elementos enemigos" o como un obstáculo para el desarrollo y el progreso de la vida espiritual.

Por otra parte, como contrapartida, existe un gran número de personas que ha contribuido con su testimonio de vida a superar los antagonismos que han fragmentado el desarrollo integral de la humanidad ansiosa de realizar su ideal de totalización. Entre estas personas se ubica Pierre Teilhard de Chardin, que se ha propuesto descubrir el justo valor de las actividades terrenas en sintonía con las aspiraciones religiosas de adoración y de entrega incondicional a Dios. Él ha intuido la plena realización del designio divino en armonía con los proyectos de la humanidad, proclamando, hasta el final de su vida, un mensaje de amor que ha revolucionado la mentalidad adormecida de muchos cristianos. Sin embargo, el esfuerzo por comunicar su visión fundamental y por construir desde esta vida los cimientos del Reino de los Cielos, no ha sido bien comprendido ni suficientemente valorizado. Su pensamiento ha sido objeto de múltiples y diversas interpretaciones que todavía hoy son causa de confusión y desconcierto. Tal situación de perplejidad ha despertado en nosotros un vivo interés por considerar más de cerca dicha controversia, motivándonos a realizar un trabajo de rigurosa investigación sobre Teilhard y su cosmovisión.

 

1. Objetivos e hipótesis de estudio

Son dos los objetivos que pretendemos alcanzar con este trabajo. Primero: presentar un panorama sobre la vida y la obra de Teilhard, poniendo de relieve las distintas fases interpretativas de las que ha sido objeto su pensamiento, con el fin de dar un cuadro bio-bibliográfico actualizado del mismo. Segundo: realizar una evaluación interpretativa del debate teilhardiano, poniendo en evidencia los factores principales que han causado confusión y desconcierto, con la intención -como propuesta de una posible solución al problema e hipótesis de investigación– de plantear la cosmovisión de Teilhard en una nueva clave de lectura.

Estamos convencidos de que la cosmovisión del conocido Jesuita puede ser aún objeto de una justa valorización y de una cabal interpretación, siempre que sea bien enfocada. Parte de nuestro trabajo consiste, precisamente, en justificar dicha convicción, haciendo ver que las líneas de fuerza emergentes del pensamiento de Teilhard -en su aspecto peculiar de haber sido elaboradas como una "visión de conjunto"- requieren una nueva clave de lectura apropiada.

Por otra parte, hemos presentado también algunas líneas de estudio vinculadas con el postulado del Punto Omega, que podrían muy bien constituir el material básico para una segunda hipótesis de investigación. A pesar de no haberla desarrollado en esta sede, exponemos un esbozo de lo que ella comprendería.

2. Las fuentes de la investigación

Para la elaboración del presente trabajo nos hemos basado en los escritos de Teilhard de Chardin: los ensayos que se encuentran reunidos en los trece tomos de la Édition du Seuil, su Epistolario, su Diario, las antologías y los escritos fuera de serie. No hemos tenido en cuenta, en cambio, los textos aún inéditos.

Habiendo debido tomar contacto con el pensamiento total de nuestro Autor a través de la lectura de sus obras, hemos preferido traducir personalmente al castellano los textos franceses. Ello nos ha permitido, en determinados momentos, apuntar más al sentido que a la letra de tales textos. Por otra parte, siendo también conscientes de la dificultad que comporta el hacer una buena traducción -en especial, por lo que se refiere a las palabras técnicas o a las expresiones idiomáticas-, hemos creído conveniente colocar en la nota de referencia el texto original con la finalidad de superar esta dificultad.

Para los fines de este trabajo, han sido necesarias tanto una lectura completa como una detenida reflexión sobre las fuentes. Asimismo hemos debido utilizar algunos léxicos e índices orientativos para facilitar la comprensión de los neologismos del Autor.

3. Advertencia metodológica y disposición de la materia

Gracias a la lectura asidua y reflexiva de los escritos teilhardianos hemos constatado, por una parte, que el proceder metodológico de Teilhard está en estrecha relación con las ideas claves de su sistema; por otra, hemos caído también en la cuenta que no se pueden comprender verdaderamente el proceder y la cosmovisión del Jesuita, sin una comprensión preliminar del problema que está en la base de sus intuiciones.

Esto nos ha conducido a utilizar un método y a organizar el material de acuerdo a dicho problema. Y así hemos creído necesario hacer hablar lo más posible al Autor mismo, ubicando sus afirmaciones en el contexto de su visión de conjunto. De ese modo, hemos puesto de relieve los rasgos fundamentales de su vida vinculados a las convicciones principales que aparecen en sus escritos.

Por otro lado, para llegar a realizar la propuesta de valorización interpretativa, hemos recogido las críticas más significativas en pro y en contra del pensamiento teilhardiano, clasificándolas respectivamente y dando una valorización general de las interpretaciones. De la misma manera -al haber puesto de relieve ciertos juicios negativos expresados contra la persona y la obra de Teilhard- hemos constatado el antagonismo provocado por el encuentro entre los datos de la ciencia y los argumentos de la fe, encontrando en esto una grande afinidad con la controversia galileana. De ello hemos deducido la necesidad de justificar la correspondencia del "caso Galileo" con el "problema Teilhard", analizando los respectivos contextos históricos y tratando de llegar a comprender los factores principales en los debates interpretativos que han hecho del Jesuita un caso semejante al del Astrónomo de Pisa.

Con el mismo objetivo hemos planteado el problema de los diversos enfoques que se han hecho sobre la cosmovisión de Teilhard, tratando de hacer resaltar su propuesta original. Asimismo hemos analizado y sintetizado las líneas de fuerza emergentes de su pensamiento en estrecha vinculación con su proceder metodológico.

Para la parte dedicada a la propuesta hermenéutica, hemos juzgado e interpretado los elementos precedentes explicando el nexo entre Fe-Ciencia y Dios-Mundo, haciendo ver que la síntesis teilhardiana, en sus líneas de fuerza, puede y requiere plantearse en una clave de lectura apropiada. Esto nos ha obligado a concretizar aún más nuestra propuesta, poniendo de manifiesto que el enfoque más idóneo, de acuerdo a las exigencias de la síntesis del Jesuita, es la perspectiva trinitaria. Para explicitar aún más esta propuesta, hemos considerado, en primer lugar, las líneas claves de la cosmovisión de Teilhard formando un trinomio indivisible y distinto en sus componentes; en segundo lugar, nos hemos propuesto enfocar dichas líneas desde una perspectiva "dinámico-orgánica" de estructura trina; por último, hemos sugerido también analizar e interpretar las afirmaciones claves de la doctrina trinitaria presentes en la obra de Teilhard, haciendo ver que los diversos aspectos de su cosmovisión -como por ejemplo, el profundo sentido de la unidad, el problema del equilibrio relacional y de la complejidad, la filosofía de la Unión creadora y, en fin, el postulado del Punto Omega como Elemento Universal y piedra angular del proceso de la evolución- no podrían explicarse adecuadamente sin la perspectiva trinitaria.

De acuerdo con lo que hemos indicado anteriormente, dividimos nuestro trabajo en cuatro capítulos. En el primero de ellos -sin perder de vista el nexo que existe entre el escritor y su obra-, presentamos los rasgos biográficos y los datos bibliográficos de nuestro Autor. En el segundo exponemos la interpretación y la valorización de la obra teilhardiana. En el siguiente capítulo estudiamos el enfoque del problema en relación directa con las líneas de fuerza emergentes del pensamiento de Teilhard. En el cuarto hacemos nuestra propuesta hermenéutica de interpretación de la síntesis teilhardiana en clave de lectura trinitaria. Por último, en la conclusión general, enumeramos globalmente los resultados de la búsqueda realizada.

4. Núcleo del problema

A simple vista, la originalidad de Teilhard de Chardin se resumiría en el hecho de haber restablecido una serie de conexiones entre perspectivas de diversa índole aparentemente inconciliables entre sí. Sin embargo, considerando con más detenimiento la cuestión en debate, podrá constatarse que nuestro Autor ha puesto de manifiesto, como núcleo del problema, no sólo la dificultad por reconciliar ciencia y fe, sino fundamentalmente el fuerte influjo de la "Weltanschauung estática" sobre los esquemas interpretativos que hacían concebir las relaciones entre Dios y mundo al margen del proceso evolutivo y que, al haber propuesto pensar evolutivamente toda la teología, dio lugar a la gran cantidad de interpretaciones y de polémicas que hemos mencionado anteriormente.

Han sido varios los críticos de Teilhard que han intentado interpretar su pensamiento desde diferentes puntos de vista. Unos, desde un horizonte científico-evolucionista, o desde un enfoque filosófico-fenomenológico; otros, desde una reflexión religioso-cristológica, tratando de dar, cada uno desde la propia posición, una respuesta a los múltiples problemas que ha suscitado su pensamiento. Pero, por el momento, no existe todavía ningún estudio en el que se haya planteado la cosmovisión del Jesuita en una clave de lectura trinitaria. Este es un enfoque nuevo que, a nuestro parecer, puede ayudar a comprender mejor el pensamiento de Teilhard y, al mismo tiempo, puede suscitar nuevos interrogantes que, provocando la sed del "conocer más" para "actuar mejor" -según la filosofía del être plus propuesta por nuestro Autor-, agudicen el sentido crítico-práxico abriéndolo a perspectivas antes ignoradas e imperceptibles.

5. Algunas observaciones

Sería un error considerar nuestra investigación como un estudio sobre la Trinidad en Teilhard, dado que nos hemos limitado sólo a plantear el problema fundamental de su cosmovisión en una clave de lectura trinitaria. Sin embargo, esto no nos ha impedido el haber hecho varias referencias de importancia sobre las afirmaciones que el Jesuita hizo acerca de la Trinidad.

Por último, somos conscientes de los límites y deficiencias que puede tener nuestra investigación al haber abordado uno de los argumentos más complejos dentro del ámbito filosófico-teológico, a saber, el problema de las relaciones entre Dios y mundo, es decir, el problema de cómo reconciliar Fe y Ciencia. Un problema que no sólo fue central en la vida de Teilhard y en sus escritos, sino que también fue el punto neurálgico y crucial de las críticas e interpretaciones de quienes alabaron o condenaron su pensamiento.